El presente artículo de revisión se deriva del proyecto de tesis doctoral titulado Relaciones intersubjetivas que construyen estudiantes y docentes en contextos escolares rurales a partir de su interacción con tecnologías digitales. Aborda los estudios de la segunda década del siglo XXI referidos a intersubjetividad, Educación Rural y uso educativo de las tecnologías digitales con el fin de indagar sobre la intersubjetividad como una acción social cotidiana en el actual contexto multicultural del mundo de la vida escolar rural, donde la Educación cumple una función social compleja dadas las dinámicas sociopolíticas derivadas del conflicto interno, la diversidad de sus comunidades y las trasformaciones culturales del nuevo milenio. A partir de la investigación cualitativa-interpretativa y siguiendo las cuatro fases metodológicas de la estrategia de revisión documental, se realiza un acercamiento a las perspectivas teórico-metodológicas que contemplan el estudio de las variaciones/continuidades de las relaciones intersubjetivas en los entornos escolares rurales contemporáneos. Al cierre, se expresa la necesidad de alimentar el debate sobre los desafíos que trae consigo la interacción cultural y tecno-pedagógica de la era digital atendiendo las demandas en los procesos de construcción compartida del conocimiento y de generación de vínculos en medio de las especificidades de las comunidades rurales.