El artículo analiza cómo Acción Cultural Popular (ACPO) aplicó la comunicación para desarrollar la educación a distancia dirigida a la población adulta rural de un pequeño municipio en Boyacá y su impacto nacional entre 1954 y 1974, tema que integra la tesis doctoral “Educación y capacitación de líderes campesinos de Acción Cultural Popular (ACPO): 1954-1974. Así mismo se expone, cómo la radio, prensa, discos, el cine y la televisión, entre otros, se adaptaron para la educación de los campesinos adultos. Por otra parte, se destacan los temas que ACPO determinó como fundamentación de su proyecto educativo, enfocado principalmente a la dignificación del campesino. La investigación se desarrolla desde el método histórico, para conocer cómo la comunicación fue fundamental en la propuesta educativa de ACPO, transformando la mentalidad y vida de los campesinos que participaron.
 Para mayor comprensión, se tendrá en cuenta la ideología y propuesta educativa del padre José Joaquín Salcedo Guarín a partir de las iniciativas del programa de la Acción Social de la Iglesia en Boyacá y la creación de programas como la -EFI- Educación Fundamental Integral, para la educación y desarrollo social del campesino.