La educación universitaria actual hace un llamado a sus integrantes para llevar a cabo procesos académicos, investigativos y de extensión social; más aún, en tiempos de reactivación económica postpandemia. Los aspectos académicos e investigativos están muy bien desarrollados y estructurados, en la gran mayoría de las universidades del país. En contraste, la extensión se encuentra en una etapa muy joven, buscando sus propios escenarios, tales como la innovación y el emprendimiento; entre otros. Esto genera en los educadores una fuerte presión por lograr avances en estos campos, en algunos casos, dejando de lado alguna de las dimensiones antes citadas. En el presente trabajo se propone a los proyectos de grado como dinamizadores de la innovación y el emprendimiento en la educación superior. Con este objetivo, se estudiarán casos de éxito desarrollados en el programa de Ingeniería Electrónica de la universidad del Quindío, en articulación con su unidad de emprendimiento. Fruto de estos procesos se han obtenido un trabajo de grado ganador del concurso INNOVA 2019 de la EDEQ-EPM y la nominación al Docente INNOVA 2021 de la Universidad del Quindío. Finalmente, se presentará una metodología de desarrollo de trabajos de grado que busca fortalecer los procesos de innovación y emprendimiento.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.