En Huaco retrato (2021), la aproximación autoetnográfica al presente de la migrante incluye la relectura del archivo textual de Charles Wiener, el archipatriarca europeo que llegó a Perú a finales del siglo XIX para sentar las bases de los estudios arqueológicos. A partir de la crítica a la representación corporal por parte de las ciencias sociales y centrándose en los límites del texto, este artículo analiza el campo semántico de la mirada en el contexto decolonial. Los límites de lo visual adquieren sentido en el trabajo anarchivístico con el archivo institucional, las experiencias de recorridos autoguiados en exposiciones museísticas, en el diálogo afectivo con el archivo personal de escenas que representan el presente colonialista de Occidente y dentro de la historia oculta del padre fallecido. Las epifanías resultantes de estos encuentros textuales son impulsadas por la emoción que despiertan en una mujer migrante y racializada, conectándola con artefactos culturales concretos en los que reconoce la experiencia colonial de su cuerpo. En un intento de invertir la mirada clasificatoria del archivo, los temas tratados en este libro son coherentes con su forma híbrida, encarnando un gesto de resistencia a través del ensamblaje literario que activa conflictos y visibiliza contingencias.