Objetivo: identificar fortalezas y oportunidades de mejora en los servicios transfusionales de la red pública, para orientar la asesoría, asistencia técnica y capacitación que realiza la Coordinación de la Red Distrital de Sangre en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá. Métodos: se aplicó cuestionario con 81 preguntas relacionadas con disponibilidad, conservación, reserva, entrega, uso y descarte de hemocomponentes, Programa Hemovigilancia, Comité Transfusión Sanguínea, auditoría médica transfusional y capacitación en medicina transfusional. Se verificó stock de sangre, datos estadísticos y diligenciamiento de formatos utilizados durante el proceso transfusional. Se confirmó información del acto médico antes, durante y después de la transfusión a través de revisión de historias clínicas de pacientes transfundidos. Resultados: el 100% de los servicios transfusionales atienden 24 horas; disponen de equipos, reactivos e insumos necesarios y suficientes; tienen historia clínica automatizada y contrato con banco de sangre. Los procesos y procedimientos están establecidos por la Subred. El 31,3 % están acreditados, calculan stock y disponen de plan de emergencia ante necesidades de sangre; el 39,7 % de unidades incineradas fue por fecha de vencimiento; los servicios que atienden maternas disponen de paquete para código rojo; el 93,7 % cumple criterios técnicos para conservación de hemocomponentes; el 56,2 % asegura la cadena de frío hasta la cama del paciente. En las historias clínicas revisadas no se registró el motivo de transfusión; el 50 % no tiene notas de enfermería sobre control de líquidos y seguimiento durante el proceso transfusional; el 81,2 % no tiene registro de monitoreo médico los primeros 15 minutos de transfusión; el 100 % de los servicios tienen implementado el Programa de Hemovigilancia, sin evidencia del total de análisis de reacciones adversas a la transfusión moderadas y severas. La Guía de Práctica Clínica Transfusional adoptada no tiene evidencias de implementación. Conclusión: la asistencia técnica y capacitación deben orientarse a trabajo en red, cálculo y manejo del stock, Programa de Hemovigilancia, Guías de Práctica Clínica Transfusional y auditoría médica transfusional.