El presente artículo de investigación se realizó con el fin de desarrollar un modelo estratégico basado en la metodología del Balance Scorecard de Kaplan y Norton, donde se les facilita a los microempresarios la planeación y gestión de sus procesos para la obtención de una ventaja competitiva que permita mejorar su situación, dando aumento a sus utilidades y al sostenimiento en el mercado. El modelo cuenta con diferentes estrategias que dan cumplimiento a cinco objetivos considerados en un mapa estratégico, fundamentado en cuatro perspectivas. Este estudio descriptivo, no experimental, se llevó a cabo con microempresas de la comuna 1 de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Se utilizó una encuesta que permitió recopilar los datos que ayudaron a detectar las necesidades de estas microempresas y sus realidades. Con estos datos, junto con la auscultación de teorías y metodologías de gestión de personal, estandarización de procesos, servicio al cliente y gestión de ventas a través de internet, se pudo esbozar el modelo aquí propuesto. También, se logró constatar que estas microempresas tienen falencias en las competencias ofimáticas, obligándose a llevar manualmente sus escasos registros en papel, lo que impide la debida gestión de la información y el control de los procesos y procedimientos de las mismas, además de las notables carencias en la gestión de publicidad y ventas.