El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la percepción de los docentes universitarios en torno al modelo centrado en la enseñanza tradicional, a partir del análisis descriptivo de los resultados obtenidos al evaluar la metodología docente de los profesores vinculados a la universidad en el segundo semestre de 2018, según la primera escala del cuestionario CEMEDEPU. El estudio es de carácter descriptivo de tipo transversal. El cuestionario se aplicó a 532 docentes (de ambos sexos) con vinculación laboral, durante el segundo semestre de 2018 con la Universidad Mariana. Según los resultados, fue posible establecer que, aunque hay variables en las que no están de acuerdo, hay otras que reconocen como importantes dentro de sus procesos de enseñanza, lo cual confirma la hipótesis inicial: falta de coherencia entre la cualificación pedagógica de los docentes y la aplicación del constructivismo en el aula; además, se pudo constatar cifras en las que se reporta un número elevado de estudiantes que habilitan las materias en diferentes áreas del conocimiento, lo que evidencia una urgente necesidad de implementar un cambio en el rol del docente y de los estudiantes, así como también la implementación de nuevas metodologías.