Objetivo: Promover la salud y la salud mental en un proceso de construcción mutua con la comunidad nativa, a través de la investigación realizada en este grupo étnico, en medio de un proceso de descolonización y reindigenización, en el que la recuperación de su memoria ancestral es fundamental en su identidad y sus prácticas médicas indígenas tradicionales. Fechas y lugares de ejecución del estudio: la investigación se realiza entre 2012 y 2014, en el Municipio de Cota, Cundinamarca, Colombia, en la comunidad muisca. Métodos: se hace el abordaje desde una mirada de la salud en Occidente analizando su fragmentación y la disociación de la salud y la salud mental, a través de la aparición histórica de la medicina alternativa, con su papel integrador, en contraposición y complemento al modelo biomédico clásico, en el cual la musicoterapia comunitaria evoluciona como una alternativa de abordaje integral de la salud y de la salud mental en el ámbito de las intervenciones comunitarias. Resultados: con la práctica de la musicoterapia, se busca fortalecer las prácticas culturales partiendo de los contenidos que ya poseen los miembros de la comunidad, reconstruir la subjetividad, obtener sentido y significado como un todo participativo orientado a la salud, recuperar la totalidad y el poder del lenguaje narrativo global y desplegarlo hacia la propia comunidad buscando la promoción de la salud global, integradora de la salud mental. Conclusiones: debido al fortalecimiento de las características de identidad y cultura, el lenguaje de la musicoterapia como aproximación al trabajo comunitario permite ayudar a construir vínculos de justicia y equidad; por otro lado, como terapia alternativa, la musicoterapia comunitaria permite la reconstrucción del concepto de salud integral dentro, con y desde la comunidad; esta práctica incluye el conocimiento y los capitales culturales en una narrativa contrahegemónica que busca la reinterpretación-comprensión de la situación social.