Este artículo, resultado parcial de una investigación de tesis doctoral, tuvo como objeto de estudio la obra de Gabriela Samper. Una mujer colombiana pionera del audiovisual etnográfico y la cultura visual, quien inició una corriente de investigación documental que constituyó un reservorio de contenidos y memorias que le permitieron una extensa participación en la realidad política y cultural colombiana de la época (1965-1974). El objetivo de este artículo es caracterizar el pensamiento estético y político de Gabriela Samper, apropiando como objeto de estudio algunas de sus obras cinematográficas más emblemáticas. La metodología consideró un análisis estético del contexto político y un estudio técnico de algunos de sus cortometrajes más importantes, con un prototipo de análisis formal establecido por el autor para la reconstrucción de su ideología y experiencia de vida artística. Tomando como fuentes complementarias se incluyeron entrevistas realizadas a personas conocedoras de su obra. El análisis permitió ubicar a Gabriela Samper en la historianacional, la crítica, los movimientos estéticos y su fuerte relación con el contexto cultural y social; este corpus de documentales sobre la identidad colombiana son una mirada diferente para esta época, desarrollando así posturas más controversiales y contemporáneas a través de enlaces simbólicos que visualmente permiten entender la postura crítica de la artista.