El propósito de esta investigación fue diseñar e implementar herramientas didácticas móviles para facilitar los procesos de comunicación y aprendizaje dentro del aula; caso particular de las clases de biomecánica dentro del programa de Fisioterapia de una Institución de Educación Superior, para la cual se han introducido nuevas tecnologías y medios en la educación como herramientas valiosas para emprender cambios e innovaciones que repercuten en la formación, tanto de docentes como de estudiantes. Este interés se basa en propuestas didácticas que buscan mejorar la enseñanza desde el reconocimiento de las ideas previas, estrategias para lograr el cambio conceptual, diseño de unidades didácticas diversas, uso de progresiones de aprendizaje, indagación y resolución de problemas, con el propósito de activar procedimientos cognitivos que permitan el desarrollo de habilidades en el estudiante. La metodología empleada se referencia desde el enfoque cuantitativo no experimental de corte transeccional descriptivo puesto que los datos fueron recolectados en un solo momento y en un tiempo único orientados por el propósito del estudio; con una ANOVA de un solo factor y una comparación de medias de Tukey. Entre las conclusiones más relevantes, se puede afirmar que la utilización de herramientas didácticas móviles como única estrategia metodológica en la clase, permite relacionar las estructuras de conocimiento, facilitar su identificación al momento de llegar al anfiteatro y lograr una mayor apropiación del mismo.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
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Información de la Fuente:
FuenteFondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks