AntecedentesExisten pocas investigaciones acerca del personal que atiende pacientes suicidas, aunque las actitudes y estrategias son determinantes para evaluar el riesgo suicida.ObjetivoDescribir actitudes y estrategias del personal de salud ante pacientes suicidas.MetodologíaEntrevistas en profundidad, aplicación de encuestas en muestra no probabilística, análisis cualitativo y cuantitativo multivariado.EscenarioConsulta externa, urgencias primer nivel de red adscrita, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.VariablesDemográficas y mediciones relacionadas con actitudes y estrategias de evaluación, derivadas de entrevistas en profundidad (total 17 variables).Población de estudioPersonal de salud del escenario descrito.ResultadosSe realizaron 18 entrevistas en profundidad. 633 encuestas enviadas, tramitadas 347. Bajo porcentaje de colaboración (54.8%). De las diligenciadas: 71.8% mujeres, 42.34% médicos, 39.64% auxiliares de enfermería y 18.02% jefes de enfermería. La mayoría no discrimina ideación de intento de suicidio, no justifica la ideación suicida ni los intentos de suicidio, no explora sistemáticamente la ideación suicida, relaciona conductas suicidas con depresión, no siente agrado al atender estos pacientes, prefiere que psiquiatría realice la valoración y percibe deficiencias en su entrenamiento. Ante pacientes suicidas las emociones frecuentemente experimentadas son tristeza, miedo, enojo; el recurso utilizado para manejarlas es hablar con compañeros de trabajo. El agrado en atenderlos se relacionó con género, nivel de entrenamiento, creencias religiosas y experiencia profesional.ConclusionesLas actitudes y emociones se relacionaron con género, creencias religiosas, profesión, experiencias profesionales y no profesionales y percepción de deficiencia en el entrenamiento. Más del 50% considera tener deficiencias en el entrenamiento. Es necesario implementar estrategias de capacitación, manuales o protocolos que contemplen las deficiencias y particularidades profesionales.