El presente artículo tiene como propósito analizar cómo se ha venido desarrollando el proceso de la política por la calidad de vida de niños y adolescentes en los distintos escenarios de los ámbitos distrital y local durante los últimos dos años; para ello se avanzó en la recolección y el análisis de información relacionada con el proceso, desde la experiencia vivida como actor involucrado; en segunda instancia, se parte de un referente conceptual construido teniendo en cuenta los avances a escala distrital, así como las discusiones sectoriales; a su vez, se presenta el análisis de situación de calidad de vida y salud, con el fin de conocer experiencias vividas por los niños y los adolescentes de la ciudad en su cotidianidad y un referente normativo, que da cuenta de los desarrollos legislativos del tema en los planos internacional, nacional y distrital, y su interrelación. Posteriormente se avanza en cuanto a algunas propuestas frente al proceso, partiendo del propósito fundamental de propiciar el desarrollo de la autonomía en los niños, lo cual implica su reconocimiento como protagonistas sociales con capacidad de actuar, de resolver problemas, de valorar sus propias percepciones, necesidades y prioridades y de estimular el desarrollo de su creatividad, por lo cual son reconocidos como sujetos de derechos, ciudadanos con voz y con capacidad de intervenir en decisiones que les competen o que afectarán cualquiera de los aspectos de su vida, y, al tiempo, respetar su propia identidad. Finalmente, se enuncian algunas recomendaciones que se convierten en herramienta valiosa de incidencia en el proceso, y las cuales son el resultado de los aprendizajes a lo largo del tiempo.