Las deficiencias en el personal capacitado para la prestación de los servicios de atención farmacéutica en las farmacias y droguerías hacen que se cometan errores en el proceso de dispensación de medicamentos. Objetivo: Caracterizar la población de personal que labora en los establecimientos farmacéuticos, identificando las falencias en capacitación y formación del personal que labora en estos establecimientos de Medellín y el área metropolitana.Metodología: Estudio observacional descriptivo del estado actual de los establecimientos farmacéuticos de tres sectores de Medellín, Bello y Copacabana, recolectando la información directamente en los establecimientos con la ayuda de una encuesta en un formulario de Google. Resultados: Se caracterizaron 28 establecimientos farmacéuticos de tres sectores del norte de Medellín, Bello y Copacabana. El 64,4% del personal farmacéutico llevan más de 4 años ejerciendo su profesión. El expendedor de droguería es el perfil que más predomina como director técnico con un 57,1%. El 82.1% de las farmacias y droguerías se encontraban condicionadas por el ente regulador, El personal no calificado por falta de formación específica, afecta negativamente la prestación apropiada de los servicios de atenciónfarmacéutica. Conclusión: Se logró caracterizar la población de personal que labora en los establecimientos farmacéuticos de tres sectores del norte de Medellín, Bello y Copacabana, con los que fue identificó que sigue prevaleciendo el personal empírico a cargo de las droguerías y farmacias, y en una proporción alta no cumplen los requisitos normativos
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Pharmaceutical Practices and Patient Outcomes
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FuenteRevista Sennova Revista del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación