El presente artículo traza como principal objetivo el diseño de una propuesta de educación ambiental orientada al cambio conceptual y actitudinal sobre el manejo de los residuos sólidos en estudiantes de básica primaria de la institución educativaPedro de Adrada de Taminango en el departamento de Nariño, Colombia. Es importante que en las mediaciones pedagógicasy las experiencias de aprendizaje de los estudiantes se promueva la importancia del buen manejo de los residuos sólidos,de modo que para alcanzar tan importante objetivo se identificaron los conocimientos del manejo de los residuos sólidospara una posterior caracterización conceptual y actitudinal que permitió diseñar recursos curriculares y didácticos para lamejora en la problemática. La ruta metodológica implementada se caracterizó por adoptar un enfoque cualitativo desdeel paradigma interpretativo y de tipo investigación-acción; la muestra poblacional fue de 28 estudiantes y 5 docentes, ycomo instrumentos se empleó la encuesta y la entrevista. Se concluye que mediante la intervención pedagógica se logró uncambio conceptual y actitudinal en el manejo de residuos sólidos en los estudiantes. Vale la pena que en las institucioneseducativas se implementen propuestas ambientales para mejorar el ambiente, con tejido académico y social.