This writing is directed, initially, to optometry students, for optometrists and ophthalmologists who like to reinforce their learning in this field as beautiful as the study of the eye. It is hoped that by reading this document, the apprentices, who traced their horizon to train in optometry as their life project, will be able to acquire a series of knowledge that will be reinforced throughout their studies and in their work as optometrists. A language was used that links the reader to the explanations of the phenomena in the field of physics and, particularly, optics. This implied that the physical-mathematical procedures were shown step by step to facilitate the understanding of each of the equations acquired or represented in the document, without extrapolating to the athematical formalism related to electromagnetic theory. In addition, this is the first writing that I do taking into account the classes developed with a large number of optometry students, through whom I was able to see some difficulties that usually arise when reading physics texts. The talks with fellow optometrists in each semester strengthened knowledge in this beautiful field, leading the author to carry out research projects and direction of degree projects where optics is positioned as a fundamental tool for these eye lovers. Esta investigación educativa, en el marco de la economía del conocimiento, parte de la identificación en el contexto mundial de bajos índices de generación de nuevo conoci¬miento y competitividad en el país y en la región. Colombia se ubica en un puesto no muy destacado según el Índice de Competitividad Global, y Bucaramanga, ciudad capital de región, tan solo obtiene algo más de 5 puntos sobre 10 a nivel nacional. Es importante señalar los avances y esfuerzos que en esta materia se vienen realizando, los cuales siguen apareciendo insuficientes en el panorama mundial, principalmente al señalar la importancia de una mayor articulación e integración de distintos sectores para la consecución de mejores resultados. Esto llevó a indagar por las dinámicas de las redes de conocimiento y los principales actores de la región relacio¬nados con la generación de conocimiento y competitividad, encontrando que en el área metropolitana de Bucaramanga hay una gran dispersión de esfuerzos, reducidos niveles de confianza, hace falta una apuesta clara para la innovación, no se cuenta con una definición apropiada de acciones de parte de las universidades, de las empresas y del Estado, ni de sus roles, hay fuga de conocimiento, pérdida de interés en la participación regional, muy pocas relaciones, falta de sostenibilidad de los proyectos, bajos niveles de gestión del conocimiento y del aprendizaje, entre otros.