Indagar sobre la participación de los estudiantes latinoamericanos en los debates generados por la Gran Guerra a través de los medios impresos que tuvieron a su disposición, es el objetivo principal de este artículo. En correspondencia, el análisis se adelantó en tres tiempos: primero, se estudió la forma en que la realidad política europea prebélica se encontraba presente en la agenda estudiantil de la región; segundo, se analizó el talente de las intervenciones impresas de los estudiantes durante el conflicto europeo, explicando el por qué éstas se realizaron, mayoritariamente, a través de las páginas de órganos periodísticos no precisamente universitarios. Finalmente, en un tercer momento, se examinó el discurso estudiantil sobre la Gran Guerra en las publicaciones estudiantiles propiamente dichas, las cuales tuvieron su momento de mayor auge a partir de 1918, explicando cómo en ellas se puede rastrear una continuidad y organicidad, en cuanto temas y reflexiones, que hacen del fenómeno de la Gran Guerra un acontecimiento fundamental en la arquitectura ideológica de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de la segunda y tercera década del siglo XX.