Las reflexiones de Dewey sobre el conocimiento histórico deberían apreciarse a la luz de los desarrollos de la filosofía contemporánea de la historia en su deriva narrativista. Por un lado, en tanto aborda el tema en términos de narración y escritura, se manifiesta como un escrito precursor de dichos desarrollos. Además, en tanto se enmarca en una teoría general de la investigación resulta un insumo de sorprendente actualidad para eludir las lecturas escépticas del narrativismo. Encontramos en el escrito deweyano argumentos para dar buenas razones (en los términos de la racionalidad pragmatista) para recurrir a los estudios literarios a la hora de analizar los procesos de construcción y aceptación del conocimiento histórico. Finalmente, en tanto presenta a la narración como la expresión de la fase temporal de la investigación en general, por un lado evita comprometerse con el dualismo metodológico que encuentra diferencias sustantivas entre la historia y la ciencia, y, por otro, da argumentos contra el colapso entre historia y literatura artística, solo que no serán formulados en términos rankeanos (algo que Dewey rechazó explícitamente) sino en términos pragmatistas, es decir, de la diferencia funcional entre la narrativa histórica y la artística.
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Educational theories and practices
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FuenteAnálisis Revista de investigación filosófica