La investigación se centró en el objetivo de implementar estrategias Pedagógicas basadas en la lúdica para fomentar las prácticas adecuadas del manejo de residuos Sólidos, en niñas del Grado Primero de Primaria de la Institución Educativa Divino Niño Jesús, Municipio de Cumbal- Nariño. Para ello es primordial la elección de un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-explicativo basado en el diseño de investigación-acción en un grupo de 21 estudiantes. Se utilizaron técnicas como la observación y la encuesta con la aplicación de un cuestionario tipo diagnósticos con respuestas cerradas y una escala de tres alternativas, posteriormente se aplicó un segundo cuestionario con escala de cuatro respuestas, a través de una rúbrica que facilitó la interpretación y análisis mixto de la información. En los resultados las estudiantes afirmaron que siempre que juegan en las clases aprenden a valorar en ambiente, disfrutan y son creativos con labores manuales donde reciclan y reutilizan los materiales de provecho. Se concluyó que, a través de juegos motores, sensitivos, intelectuales, efectivos y artísticos las niñas aprenden a tomar iniciativas y decisiones acorde a su edad y maduración, en tanto que se divierten, aprenden y reflexionan razonablemente de las temáticas de la educación ambiental
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development