Introducción: El proceso de egreso hospitalario precoz en el paciente neonatal se ha convertido en una práctica clínica rutinaria, por lo que actualmente durante la contingencia COVID-19 es preciso se realice una valoración adecuada antes de egresar a los pacientes.
 Objetivo: Analizar las condiciones de egreso seguro hospitalario del paciente neonatal en contingencia COVID-19
 Metodología: Estudio cuantitativo de tipo documental, descriptivo y retrospectivo. Universo de 103 expedientes de neonatos egresados durante el mes de diciembre de 2021 de un hospital materno perinatal. Criterios de inclusión expedientes del mes de selección, de exclusión aquellos información incompleta y eliminación no encontrados. Técnica fue la recolección de datos. Se construyó el marco referencial por búsqueda en libros, páginas oficiales de salud y bases de datos. Se gestionó la autorización ante el Comité de Ética e Investigación del hospital para la recopilación de datos y se realizó estadística descriptiva, frecuencias y porcentajes.
 Resultados: La mayoría de los neonatos no tuvo un egreso seguro con base al instrumento aplicado, se obtuvo que un 73.2 % de egresos inseguros y el 26.8% egreso mediamente seguro.
 Conclusión: Es necesario se mejore el proceso de egreso seguro del paciente neonatal por lo que se propone el uso del checklist para la valoración de las características clínicas del binomio