ResumenDentro de la economía colombiana, se evidencia cada vez más la importancia que representan las micro y pequeñas empresas (mypes), así lo señala la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras en el Informe de dinámica de creación de empresas publicado en enero de este año y realizado con base en la información del Registro Único Empresarial y Social RUES, al indicar que durante el año 2021, se crearon 307.679 nuevas empresas en el país, lo que representa un aumento del 10.6% en la creación de nuevos negocios, frente a lo registrado en 2020.De estas nuevas firmas, el 99,5% son microempresas, el 0.47% son pequeñas empresas, el 0.002% son medianas y cerca de un 0.007% son grandes empresas, representadas en apenas 21 nuevas creadas.(CONFECÁMARAS, 2022) Es indudable que las mypesen Colombia, sostienen gran parte de la dinámica total de la economía colombiana, sin embargo existen aspectos preocupantes frente a su dinámica de funcionamiento interno, en términos de crecimiento y productividad, tal y como lo señala ANIF (2021), donde más del 90% de las firmas colombianas son microempresas pero sólo aportan alrededor del 5% del PIB y 14% del empleo total, siendo entonces las pequeñas y medianas empresas las que en conjunto aportan el 35% adicional del PIB y el 65% del empleo.Lo anterior, evidencia la necesidad de entender cómo las mypesdeben contar con una disposición efectiva de capital humano, cuyos diferentes tipos de habilidades se conjuguen con las habilidades de sus directivos, para enfrentar los retos que la sociedad les traza a estas unidades económicas y en donde la capacitación se convierta en un proceso de formalización y perfeccionamiento de inversión en el capital humano de las mypescomo organización.