La calidad en la atención médica se expresa asegurando el logro de los mayores beneficios posibles en la salud del paciente, sometiéndolo a los menores riesgos y procurando el óptimo uso de los recursos disponibles (evitar desperdicios y reducir riesgos). Por tal motivo las organizaciones de salud se encuentran cada vez más interesadas en ofrecer un nivel de calidad que les permita competir con ventajas en el mercado de la salud, para el caso de las instituciones privadas, y satisfacer las necesidades de salud pública, para el caso de instituciones gubernamentales. En ambos casos se pretenderá dar respuesta a la mayor exigencia de usuarios y desarrollar sistemas de información que reflejen el nivel de calidad logrado (Donabedian). En la actualidad las exigencias de un mundo globalizado, nos lleva cada vez a enfrentarnos a cambios, con el fin de mantener un alto nivel competitivo. Por esta razón se hace necesario el desarrollo de Sistemas de Gestión de calidad con el fin de crear ventajas competitivas. Para lograr que la calidad sea una ventaja competitiva independiente del tipo de organización que la maneje y los aspectos a los cuales se aplica, se debe ser consiente del beneficio que se obtendría al implementar un Sistema de Gestión de Calidad además de entender y asimilar el concepto de Calidad desde el punto de vista que se plantean en la normas correspondientes.Para aplicar buenas prácticas en todos los sectores del laboratorio, se debe implementar un Sistema de la Calidad que asegure una adecuada relación del laboratorio con el cliente, por lo tanto en su proceso de implementación necesita la documentación que soporte y valide todos los procedimientos que se realizan y se realizarán para cumplir con sus políticas y sus objetivos de calidad.La auditoría en su concepto tiene como finalidad hacer foco en la mejora de la calidad de la atención médica. La calidad en un laboratorio bioquímico se puede definir como la exactitud, confiabilidad y puntualidad de los resultados analíticos que se informan. Los resultados analíticos deben ser lo más exactos posible, todos los aspectos de las operaciones analíticas deben ser confiables y la notificación de los resultados debe ser puntual para ser útil en el contexto clínico.