La gerencia de instituciones educativas, comprendida como una categoría de análisis emerge en los rastreos bibliográficos y de indagación documental, refleja múltiples procesos e incluso declara variados escenarios de producción académica, en virtud que se suscriben apuestas de índole formativa, las cuales declaran los fines, componentes e incluso adhieren las formas que desde la revisión documental configura un escenario de revisión e indagación temática, que enarbola la relación entre la administración, gerencia y diversas apuestas que se suscriben en el campo de la gestión de procesos.
 De este modo, al analizar de manera crítica la relación entre la administración, consecución de recursos y éxito académico institucional se han esbozado multiplicidad de escenarios de indagación, entre ellos, sobresalen la reflexión y análisis teórico desde la necesidad de cambio y nuevos procesos, al igual que la mejora constante en los rutas de atención integral e incluso en las actividades que preforman la interacción entre las instancias directivas institucionales con equipos, líderes y saberes endógenos dentro de los componentes culturales, gestión de personal y consecución de logros e hitos organizacionales.