Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo comparar el orden de priorización de puntos crÃticos de alta accidentalidad al involucrar variables de comportamiento peatonal en base a información recolectada mediante procesos de auditorÃas en seguridad vial, complementada con observaciones directas realizadas en una zona urbana. La metodologÃa se basa en el uso de la aplicación web PrioriASV, a través del cual se compara el resultado teniendo en cuenta solo variables infraestructurales (Escenario 1) o incluyendo las variables de comportamiento peatonal (Escenario 2). Los resultados muestran que la metodologÃa y procedimiento propuesto para complementar el proceso de auditoria en seguridad vial y la priorización de puntos crÃticos puede ser fácilmente replicable en otras ciudades, asà como es posible adaptar y ajustar las variables base dada la existencia de particularidades especiales. Se concluye que las variables de comportamiento peatonal influyen directamente en el orden de priorización, por lo que se recomienda sean consideradas en los procesos metodológicos y análisis de auditorÃas en seguridad vial.
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces