El presente trabajo es producto de la indagación, saberes construidos, diálogos y las reflexiones compartidas por los docentes y estudiantes que hacen parte del componente Infancias y Contextos de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Libre, dentro de su currículo. De ahí, que desde la emergencia que trae la categoría de infancia en infancias, lo cual, ha implicado nuevas construcciones sociales que están transitando, universalizándose, transformando y debatiéndose en la actualidad. Es así, que se hace necesario dinamizar el campo de la Educación Infantil, mediante procesos educativos que fomenten la libertad de pensamiento, cambio, diálogo, autonomía, en donde se atesoren sentidos y significados del ser docente en formación. Es desde allí, que se pretende dar cuenta del devenir propio del componente, y de la categoría infancias, que, como estatuto epistemológico del campo, permite comprender la constitución misma de una apuesta formativa para los maestros y así mismo, la configuración de saberes propios de la Educación Infantil. Con este escrito se dará cuenta de algunas experiencias que surgen de los seminarios que hacen parte del componente, desde donde las reflexiones convergen para comprender otras perspectivas y escenarios que dan pie a nuevas miradas sobre las infancias, como categoría que lleva a pensarse en la profesionalización desde el saber, el hacer y ser del maestro que trabaje con los niños y niñas actuales con necesidades múltiples, activos, exigentes, participativos e incluyentes.