El artÃculo describe las polÃticas lingüÃsticas y las prácticas educativas para la revitalización de la lengua Piapoco. Este estudio cualitativo con diseño sistemático de teorÃa fundamentada aplicó una entrevista semiestructurada a un sabedor de la comunidad y a 13 profesores en formación de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quienes laboran en las instituciones educativas de Chátare y Arrecifal del departamento del GuanÃa y en las escuelas de Laguna Cumural y Cumaribo del departa mento del Vichada. Los resultados evidencian que la familia es el agente principal de enseñanza de la lengua Piapoco. Por otra parte, los profesores en formación desconocen las polÃticas lingüÃsticas para la preservación de las lenguas nativas, pero son conscientes de salva guardar su lengua y su cultura. Finalmente, para preservar el Piapoco, los profesores en formación enseñan la lengua nativa en los niveles de educación preescolar y primaria, y manifestaciones culturales de su tradición oral en educación secundaria.