La globalización en el ámbito empresarial exige ser eficientes y altamente competitivos, el reto del marketing internacional es realizar esfuerzos desde la planeación estratégica que permita el desarrollo de planes para que las empresas puedan realizar procesos de apertura en mercados internacionales. Barrientos Felipa, P. (2011).La presente investigación buscó identificar las herramientas de análisis de mercado que potencializan la competitividad frente a los mercados internacionales, para esto se realizó un análisis descriptivo implementado la metodología de estudio de caso de la microempresa Miramar Tours bajo un enfoque mixto que aborda información de carácter cualitativa y cuantitativa, como instrumento de recolección de la información mediante la observación, la entrevista y fuentes secundarias como las documentales, los resultados sugieren que la planeación estratégica en las empresas debe jugar un papel fundamental para el logro de los objetivos organizacionales siendo el marketing internacional el instrumento para la ejecución y consecución de nuevos clientes en mercados inexplorados por parte de los empresarios, se concluye que el empresario deberá apoyarse de herramientas precisas y confiables que respondan a las necesidades del mercado en el cual desea participar para aterrizar sus estrategias de marketing según sea el contexto; Finalmente se recomienda desarrollar planes de mercadeo de acuerdo con las herramientas de recoleccion de informacion para que se aumente la eficiencia y la eficacia de la organización.