Las experiencias significativas a nivel nacional e internacional se constituyen en un referente necesario para el abordaje del estudio de cualquier diseño de sistemas socio técnicos, su estructura, su momento histórico, localización y los modelos institucionales y sociales.El éxito de un diseño particular, que llamaremos en adelante modelo, no está asociado a un marco institucional y social particular, pues de hecho, dos de los modelos más paradigmáticos; el modelo Silicon Valley y el modelo finlandés que han compartido los primeros lugares del Global Innovation Index -GII en los últimos veinte años, han alcanzado el éxito en contextos institucionales disimiles, pues mientras el denominado modelo Silicon Valley está ubicado en una región basada en un capitalismo sin trabas, el modelo Finlandés ha estado apoyado y fortalecido por el gobierno (Castells, 2006).En clara diferencia con Silicon Valley, Finlandia es una social democracia que ofrece educación y salud pública gratuita y de gran calidad.La calidad de la educación se evidencia, entre otras, por los altos puntajes de sus estudiantes en pruebas internacionales de educación, becas universitarias y tanto la salud como la educación son sistemas abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de empleo, también dispone de cobertura universal para el desempleo y pensiones, acceso universal para guarderías públicas de bajo coste