ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización multivariada de la situación de educación media en el departamento de sucre y su relación con el empleo irregular, un enfoque orientado por género, escuela y logro escolar
Este documento presenta una visión amplia del funcionamiento del sector educativo en el departamento de Sucre, con énfasis en la educación pública. A partir de esto, se busca conocer que factores socioeconómicos y educativos ayudan a optimizar niveles de calidad educativa y equidad en las escuelas, y como estos permiten construir un análisis valorativo del impacto que genera el empleo irregular sobre el desempeño de la educación media en el departamento. Para este ejercicio se emplean técnicas estadísticas descriptivas (uni-bivariado) y multivariadas (Análisis Factorial Múltiple - AFM), utilizando datos de las pruebas saber 11-ICFES de 2018, para evaluar el sistema educativo en el nivel de educación media. Todo esto desarrollado por medio del software R. Los resultados indican que el desempeño académico de los estudiantes de educación media en Sucre es más representativo en municipios como: Sincelejo, Corozal, San Luis de Sincé, Santiago de Tolú, Tolú Viejo, San Marcos, Sampués; asimismo, el componente de indicadores en calidad se hace más significativo cuando las instituciones educativas son de carácter oficial, y que en su totalidad la ubicación (capital de municipio, resto de municipio) arrojo resultados significativos para ambos escenarios.