Introducción: Rivaroxabán es un novedoso anticoagulante oral de acción directa (DOAC) que se utiliza tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades tromboembólicas. Debido al mecanismo de acción; el efecto secundario más común se puede observar con hemorragia. Aquí informamos que una paciente con trombosis venosa profunda de los miembros inferiores quien presentó una Purpura de Henoch Scholein, mientras tomaba rivaroxabán.
 Caso clínico: Paciente femenina de la VII decada de la vida, se le administró rivaroxabán, luego de intolerancia a warfarina. En el día 4 de la primera semana de tratamiento, el paciente ingresó al servicio de urgencias con sangrado de la mucosa oral y manchas petequiales. El paciente fue diagnosticado de Purpura de Henoch Scholein debido al uso de rivaroxabán, luego de descartarse la mayoría de las posibilidades. Después de interrumpir el tratamiento con rivaroxabán, los síntomas hemorrágicos del paciente remitieron, los síntomas se resolvieron por completo y desaparecieron las petequias. La paciente se encuentra controlada tras la omision del tratamiento y resolvio el cuadro clinico totalmente.
 Conclusión: Hasta el momento son muy escasos los reportes de este tipo al tomar anticoagulantes orales directos. Además de los conocidos efectos secundarios del tratamiento con rivaroxabán, se debe tener en cuenta que también se puede desarrollar trombocitopenia. La escala de probabilidad de reacción adversa a medicamentos de Naranjo calculada fue de 7 puntos. (causa probable de la Purpura de la paciente).