ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reporte de caso clínico y revisión bibliográfica de aborto diferido de 17.2 semanas de gestación con implantación en cavidad rudimentaria no comunicante de útero unicorne.
Las anomalías congénitas Mullerianas son las que afectan al desarrollo y la morfología de las trompas de Falopio, del útero y/o de la vagina, con o sin anomalías asociadas de ovario, del tracto urinario, esqueléticas o de otros órganos. El desarrollo normal del tracto reproductivo femenino implica una serie de procesos complejos caracterizados por la diferenciación, la migración, la fusión y la posterior canalización del sistema mülleriano, aunque hay que señalar que muchas de las anomalías mullerianas podrían originarse como defectos mesonéfricos (wolffianos). No incluyen anomalías o defectos de la determinación sexual, como alteraciones cromosómicas, o de la diferenciación sexual, como los pseudohermafroditismos1.
 El útero unicorne con cuerno rudimentario es la alteración anatómica congénita del aparato genital femenino más infrecuente producida por la detención prematura del desarrollo de uno de los dos conductos Müllerianos 1. La asociación de útero unicorne con anomalías del tracto urinario es frecuente se estima que el 0,5% de la población general es portadora de una anomalía uterina congénita y el útero unicorne constituye aproximadamente el 5% de las malformaciones uterinas9.
 Aborto diferido: Aborto caracterizado por la retención en la cavidad uterina, de un embrión o feto muerto o la detención de la progresión normal del embarazo, puede acompañarse o no de sangrado variable y dolor tipo cólico semejante al de trabajo de parto22.