Objetivo: Describir la convergencia de fuerzas biosociales que interactúan para producir y exacerbar la mortalidad materna en el departamento de Chocó.
 Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de la mortalidad materna y los factores asociados en el Chocó. Se solicitó autorización para revisión de fichas de vigilancia epidemiológica de todos los casos de muertes maternas entre 2013 y 2019. Se garantizó la confidencialidad usando códigos y número de historia clínica, para identificación. Además, se revisó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 y los informes de control prenatal en el departamento del Chocó para identificar factores asociados a la mortalidad materna.
 Resultados: Se registró un total de 96 muertes maternas durante el período 2013-2019. El grupo comprendido entre 30-34 años de edad aportó el mayor número de casos de muerte materna (17 muertes). El 90% de los fallecimientos maternos pertenecían al Sistema General de Seguridad Social, 10% correspondía a población pobre no asegurada. El 94% (68) de los fallecimientos obstétricos corresponde a mujeres que desempeñaban labores en el hogar y 6% (4) empleadas del sector público. La principal causa de mortalidad materna se relacionó con trastornos hipertensivos en el embarazo. Se evidenció que solo el 72% de las gestantes recibieron control prenatal por médico en Chocó y el 6.6% de los controles fue realizado por enfermeras. En 2020, se reportó que el porcentaje máximo de nacidos vivos con más de 4 consultas de control prenatal fue 79.49%.
 
 Conclusiones: La situación observada sugiere la implementación de estrategias que mejoren el acceso a servicios de salud integrales de calidad. Se debe garantizar una articulación entre las autoridades de salud, actores de prestación de servicios del sistema de salud, actores comunitarios locales y la academia.