El presente artículo de reflexión tiene como objetivo describir las estrategias innovadoras que se han planteado en la época postpandemia para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Esta investigación es documental, inscrita en el paradigma cualitativo de tipo descriptiva. Se enfocó en la revisión de los aportes de diferentes trabajos escogidos de forma aleatoria, con el propósito de comparar los planteamientos de los mismos. Con respecto a los resultados, se encontró que la mayoría de los autores indican que existe una imperiosa necesidad de readaptar las metodologías para enseñar ELE. Puesto que aprender una segunda lengua amerita usar estrategias que simulen el aprendizaje más natural y espontáneo (tal cual como ocurre con la lengua materna). Para ello, proponen desarrollar competencias comunicativas a la par de las interculturales, porque ello facilitará al estudiante entender no solo los contextos comunicativos sino pragmáticos del uso de ELE. Este tipo de hallazgos, aunque no son necesariamente generalizables, son un valioso insumo para los docentes de ELE que incursionen en la investigación de estas temáticas.