Esta experiencia pedagógica en ingeniería surge en momentos en los cuales la pandemia obligó a la enseñanza virtual de cursos que normalmente se realizaban en modalidad presencial, en el curso de ingeniería de transito se abordan los modelos de transporte, sin embargo este abordaje generalmente se limita a la explicación teórica y la aplicación del modelo se deja de lado, dado que requiere de bastante información de entrada y en otros casos lo que se hace es aplicar algún software que genera la información y se realiza más bien un análisis de los resultados, sin indagar en el origen de la información. Esta reflexión realizada con los estudiantes, acerca del origen de la información del modelo de transporte, fue lo que condujo a realizar un ejercicio de análisis de aplicación del modelo de transporte de cuatro pasos en la ciudad de Santa Marta. En la metodología aplicada se realizó un trabajo en equipo para caracterizar la ciudad de Santa Marta a través de análisis geográfico online, con variables socioeconómicas y demográficas, también se caracterizaron variables de generación y atracción de viajes, así como las variables de distribución y asignación modal de viajes, recurriendo a información disponible en el Distrito de Santa Marta. Los resultados de este trabajo permitieron a los estudiantes aprender en forma practica la aplicación del modelo de transporte en Santa Marta, así como reconocer espacialmente su contexto, calculando variables de transporte de la ciudad para lograr identificar el impacto que puede tener un modelo bien implementado en una ciudad y la utilidad del mismo explicada en una forma más cercana.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017