Este artículo evidencia el resultado de la estrategia de comunicación educativa denominada “Territorio InaGOTAble”, formulada con el ob-jetivo de contribuir al empoderamiento estratégico de la ciudadanía hacia el uso racional del recurso hídrico, en el marco del programa “Escuela del Agua, Territorio y Paz” de la Empresa de Obras Sanita-rias del municipio de Pasto- Colombia- EMPOPASTO S.A. E.S.P., al sur de Colombia. La estrategia se desarrolló aplicando dos tipos de diag-nóstico: uno, de carácter social, mediante el desarrollo de un foro de participación ciudadana; y otro, de tipo corporativo, mediante el acer-camiento profundo al programa “Escuela del Agua, Territorio y Paz”, liderado por la subgerencia Socio-Ambiental de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto. Mediante la planificación estratégica de la comu-nicación a partir de medios digitales, se generaron piezas gráficas y audiovisuales con contenidos educativos innovadores, los cuales permitieron descubrir nuevas dinámicas de consumo y del uso racional del agua, hecho que permitió aproximar la gestión empresarial a los ciudadanos. Por su parte, la ciudadanía participó activamente en la estrategia pedagógica, generando una corresponsabilidad en la ges-tión de la comunicación, frente al uso racional del recurso hídrico.