Colombia adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible para incorporarlos en sus políticas públicas. Una de las estrategias de sostenibilidad del gobierno fue estimular el uso del transporte público y, además, emitir una Ley de incentivos a los vehículos eléctricos. La Ley de incentivos a los vehículos eléctricos se emitió en el 2019 y solo tuvo en cuenta a los propietarios de automóviles. Así mismo, el gobierno nacional estableció una estrategia en un horizonte de 10 años de tener en las vías de nuestro país de 600 mil vehículos. En el presente artículo se realizó un análisis prospectivo para determinar si la venta de vehículos eléctricos en Colombia permitirá el cumplimiento de la meta definida por el gobierno. El análisis prospectivo se realizó para diferentes escenarios. Inicialmente se elaboró un análisis PEST; posteriormente, por medio del programa Mic Mac se elaboraron las matrices de impactos cruzados, y la de influencia/ dependencia, con las cuales se identificaron las variables claves del mercado. Más adelante, se efectuó el juego de actores empleando el programa Mactor. A través del juego de actores, se determinaron los actores y las variables más relevantes. Luego, se diseñaron dos escenarios haciendo uso del programa Morphol. Finalmente, para cada uno de los dos escenarios se proyectó el comportamiento de las ventas de vehículos eléctricos al año 2030.Una vez simulada las ventas de los dos escenarios, se concluye que, la meta adoptada en la Estrategia de Movilidad Eléctrica, no se cumplirá ni siquiera en el escenario optimista.
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Energy, Environment, and Transportation Policies
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017