La importancia del sector de la construcción, a nivel mundial, aumenta con el pasar de los años. Gracias a las actividades constructivas, es posible establecer el punto de partida para el desarrollo de otros sectores económicos, como el comercio, la industria, el turismo, etc. Por lo tanto, se vuelve imperante identificar las variables que puedan ocasionar afectación al desarrollo de la construcción, entre las cuales se resalta la disponibilidad de materia prima, el riesgo de inversión y las variaciones en los costos asociados a los procesos de contratación, por lo que es necesario identificar aplicaciones y conocimientos tecnológicos que faciliten un mejor control y seguimiento en la ejecución de las obras, así como un mayor respaldo en la calidad profesional de los trabajadores y un enlace sólido de cooperación interdisciplinar para la reducción de riesgos. Es allí donde la metodología BIM, toma protagonismo, la cual se sustenta en la necesidad de aplicar innovaciones en los procesos de construcción tradicional para reducir sobrecostos en tiempo y dinero de los proyectos, basados en un control avanzado en cada una de las etapas de la obra a ejecutar. BIM ha incrementado su importancia a nivel mundial, generando beneficios considerables, en términos de duración e inversión en obras, en países que han decidido respaldar su aplicación dentro de sus políticas y procesos internos, como Reino Unido, España, Alemania, entre otros. En el caso de Colombia, la búsqueda de mecanismos que incentiven la aplicación de la Metodología BIM, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Desarrollo, cada día va tomando más fuerza y relevancia, la cual se ve reflejada en el desarrollo de mesas de trabajo que buscan establecer las bases de la Estrategia BIM del país. Sin embargo, uno de los limitantes que actualmente se identifica en la aplicación de esta metodología se relaciona con la poca disponibilidad de profesionales capacitados en el manejo del tema de referencia, lo que retarda una aplicación completa y masiva en Colombia. Por ello, el Programa de Ingeniería Civil de la Fundación Universitaria del Área Andina, desde mediados de 2019, incorpora la Metodología BIM en su Malla Curricular, en 16 de las 64 asignaturas, resaltando la enseñanza de los principios, así como el uso de programas específicos para su implementación, en aras de entregar elementos vanguardistas a sus futuros egresados, que les permitan ser más competitivos en los nuevos mercados que demanda la sociedad , capaces de aportar al desarrollo actual de la ingeniería en el país y el mundo, al contar con conocimientos y aprendizajes asociados a temas de relevancia nacional y mundial. Así mismo, la importancia de contar con espacios adecuados para el desarrollo específico de habilidades asociadas a BIM, por parte de los estudiantes y docentes, motivó a Areandina a la construcción del Centro BIM, espacio académico disponible para fomentar un aprendizaje actualizado basados en los principios que defiende dicha Metodología, acompañado de eventos y capacitaciones constantes a sus docentes, logrando fortalecer conocimientos y manejoherramientas necesarias que faciliten la enseñanza a sus estudiantes.
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Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017