El siguiente artículo presenta la intervención que se realizó con los estudiantes de primer semestre del programa de Enfermería y Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales en la enseñanza de la química mediada por las TIC. Dichos programas se ofertan de manera presencial, pero a raíz de la contingencia de la covid-19 se ofertaron de manera virtual con apoyo de las TIC. Para esto se llevó a cabo una encuesta inicial con la cual se identificó la precepción que tienen los estudiantes sobre la asignatura de química, la enseñanza a través de las TIC y el uso de laboratorios virtuales y simuladores para favorecer las prácticas de laboratorio. En ese sentido, se pudo analizar el cambio que se obtuvo una vez finalizado el semestre académico donde los estudiantes dieron una respuesta satisfactoria a la enseñanza de la química y las prácticas de laboratorio mediante el uso de las TIC como herramienta pedagógica. Se pudo concluir que los procesos educativos apoyados con las herramientas TIC favorecieron la disposición y motivación de los estudiantes encaminados a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química como ciencia experimental, todo esto mediado por el acompañamiento de los docentes y de los lineamientos institucionales.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía