ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Medidas de control epidemiológico en el sector empresarial e impacto de la pandemia sobre la creación de empresas en el departamento del Magdalena Colombia
Este trabajo se propone analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 en los registros de creación de nuevas empresas en el departamento del Magdalena (Colombia) principalmente entre el 2019 y 2020, de la misma manera se desarrolla un análisis de las medidas de control epidemiológico a nivel nacional y a nivel departamental para comprender de mejor manera las iniciativas de contención de la COVID-19. Para el desarrollo de este trabajo, se tomaron como referencia los datos de creación de empresas de los últimos cinco años (2016 – 2020) en el Magdalena; así como se analizaron medidas para el control epidemiológico a nivel nacional (prevenir, mitigar, y suprimir), así como las adoptadas específicamente para el Magdalena. Entre los principales hallazgos, se encontró que, al contrastar los años 2019 y 2020, hubo una disminución del 2,6% en la creación de nuevas empresas en el departamento del Magdalena, porcentaje que representa 202 unidades productivas menos que en 2019; esta tendencia decreciente en materia de creación de empresas, venía desde 2019, año en el que hubo una caída del 0,8% en los nacimientos de nuevas empresas con respecto al 2018 -62 empresas menos-; la contundente caída en el año 2020 es un reflejo del nefasto efecto de la aparición de la COVID-19 en las dinámicas empresariales en el Magdalena; de otra parte, resaltan medidas de gestión intergremial al igual que las estrategias de apoyo financiero para dinamizar la economía en el Magdalena, así como una cronología prudente en materia de controles epidemiológicos en el Territorio.