La comprensión lectora es un serio problema que se presenta en la educación mexicana, ya que la mayoría de los alumnos no es capaz de comprender lo que leen y por lo tanto no realizan de manera adecuada el trabajo académico en todas sus asignaturas. Esto se debe a la manera en que se ha llevado la enseñanza debido al aprendizaje memorístico y a la poca atención al diseño de estrategias innovadoras para mejorar esta habilidad en los alumnos, cobrando mayor importancia en los primeros grados, que son la base fundamental de la educación escolar.Esta investigación cuantitativa, es un estudio bibliográfico y descriptivo con la aplicación de una propuesta didáctica a un grupo de 30 alumnos de segundo grado de primaria, los cuales se encuentran en un nivel alfabético de lectoescritura, pero al inicio del ciclo escolar no comprendían aun lo que leían, haciendo más lento el desarrollo del programa de estudios establecido. Por lo que con una intervención didáctica adecuada a su nivel de desarrollo, necesidades e intereses se lograron grandes avances tanto en la asignatura de Lengua Materna. Español, como en Matemáticas y Conocimiento del Medio.Mostrándose de esta manera, con la ayuda de una evaluación formativa y sumativa al finalizar la secuencia, la gran importancia de desarrollar esta habilidad desde los primeros ciclos de escolaridad ya que con ello el alumno adquiere mayor autonomía en su aprendizaje y se mejoran los niveles de aprendizaje.