El presente estudio tuvo como objetivo principal, realizar una caracterización de la enseñanza en las experiencias presentadas por los maestros colombianos, en el periodo comprendido entre los años 1999-2011 (doce años), al Premio Compartir al Maestro, en el área de Educación en Ética y Valores Humanos. Esto a través de tres sub-proyectos que abordaron los siguientes temas de análisis: a). Ámbitos de preocupación en el área, b) Procesos de aprendizaje las experiencias y c). Tendencias y corrientes pedagógicas en las experiencias educativas. El proyecto estuvo fundamentado desde la perspectiva de la práctica reflexiva a nivel general y los enfoques relevantes para el análisis de las experiencias educativas desde disciplinas como la psicología cognitiva y educativa, la pedagogía, las ciencias sociales, la ética y la reflexión sobre la democracia y los derechos humanos. Fue una investigación mixta en la cual se desarrollaron procesamientos cuantitativos y cualitativos de las experiencias, en un orden de análisis descriptivo e interpretativo para 308 experiencias, de las cuales 200 pertenecen al área específica y 108 a las áreas participantes en el estudio (Matemáticas, Tecnologías, Ciencias Sociales y Lenguaje). Entre sus resultados se destacó que el área de Educación en Ética y Valores humanos en la escuela, es un espacio eminentemente interdisciplinar, transversal y complejo del que no se pueden derivar una pedagogía y didáctica específicas, sino que atiende a la conjugación de múltiples estrategias y prácticas de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar.