Esta investigación permitió identificar si la enseñanza de la Historia Reciente de Colombia desde la perspectiva de la Memoria Histórica, puede contribuir a la formación de subjetividades políticas en escolares de grado noveno. Proponiendo aspectos teóricos, pedagógicos y estratégicos para identificar el problema, para ello el enfoque empleado fue cualitativo, con un diseño cíclico, que parte de la IAE (investigación Acción Educativa), que permitió la valoración y reestructuración continua del plan acción planteado. La población que se intervino, son jóvenes estudiantes de grado noveno de tres colegios públicos de Bogotá; con una duración de un año, desde inicios del año 2017 y culminando en Noviembre del mismo año. Los procedimientos usados, son una serie de estrategias pedagógicas y materiales didácticos, donde se pudo evidenciar las narraciones, reflexiones y emociones de los estudiantes, permitiendo revisar los rasgos más importantes de sus saberes a través del análisis de datos de estos productos. Hallando un gran desconocimiento de la historia reciente del país, poco pensamiento crítico del contexto y procedimientos pedagógicos por parte de los maestros nada motivadores, haciendo que la historia sea aburrida y estigmatizada por los estudiantes intervenidos. Finalmente se desea que la memoria histórica, sea una apuesta pedagógica en la enseñanza de la historia reciente, para contribuir a la formación de subjetividades políticas, señalando algunas tensiones, acercamientos y propuestas pedagógicas en la escuela.