ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización de los procesos cognitivos creativos generativos manifestados en estudiantes de segundo grado de un colegio distrital a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en Castro y Córdoba (2015)
Desde las ciencias cognitivas se comprende la creatividad como un conjunto de procesos cognitivos inherentes a cualquier persona y susceptibles de ser desarrollados, estos procesos sumados a la experticia, la intencionalidad y las restricciones pueden dar como resultado productos creativos. Con un sustento teórico de autores como Finke, Ward y Smith (1992) y Margaret Boden (1994), se describen los procesos cognitivos creativos generativos identificados en 12 niños de 7 a 12 años a partir de la implementación de la estructura didáctica basada en el programa educativo de Castro y Córdoba (2015). Con una metodología mixta con predominancia cualitativa de alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso, se encontró a través del análisis categorial que los procesos generativos evidenciados en mayor porcentaje durante la implementación fueron recobro, transferencia analógica y transformación mental. También se encontró que la incidencia de la estructura didáctica depende de la manera en que se trabajen y relacionen los tres elementos que la conforman: el generar, el estructurar y el explorar.