ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
La presente investigación enfatizó el desarrollo de habilidades metacognitivas - planeación, organización y depuración - en estudiantes de grado noveno de dos instituciones distritales, a partir del uso de recursos didácticos que propiciaron la comprensión de los conceptos de selección natural, variabilidad genética, supervivencia y biopoblación, interrelacionados con el concepto estructurante de adaptación. Para tal fin, se diseñó e implementó una mediación organizada en tres fases -exploración, estructuración y transferencia- que involucró diferentes acciones de pensamiento. Complementario a esto, se aplicó el “Inventario de Habilidades Metacognitivas” (MAI) como prueba de entrada y salida. Los resultados evidenciaron que la mediación es una propuesta didáctica que fomenta el aprendizaje autónomo y autorregulación del conocimiento. Asimismo, se determinó que las fases del ciclo de aprendizaje aproximaron a los estudiantes en la construcción y comprensión del metaconcepto de adaptación, a pesar de las dificultades asociadas a los conceptos de supervivencia y variabilidad genética debido a la permanencia de los obstáculos epistemológicos pensamiento esencialista y teleológico. Finalmente, esta propuesta promovió la apropiación de habilidades metacognitivas en estudiantes de los tres niveles -bajo, medio y alto-, evidenciando mayor autorregulación en los de nivel alto, quienes integraron estrategias metacognitivas relacionadas con cada recurso didáctico en la construcción del metaconcepto.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development