ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación del modelo DEA para determinar prioridades de mantenimiento además de precedencia en revisión de activos fijos y elementos de control administrativos en la Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva
La Dirección Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa “DCRI”, presta los servicios necesarios para culminar la rehabilitación integral de las personas en situación de discapacidad de la fuerza pública, que en su mayoría han sido producto del conflicto armado. El centro de Rehabilitación Inclusiva tiene asignado un presupuesto anual de más de 11 mil millones de pesos, posee un edificio con 34 mil metros cuadrados, el cual cuenta con 24 sistemas sujetos a mantenimiento, así como, más de 4000 activos fijos y elementos de control administrativo, valorados en más de 41 mil millones de pesos. Estos elementos y sistemas en la actualidad carecen de un plan de mantenimiento efectivo y un control de inventarios eficiente. Debido a la importancia de gestionar eficientemente los recursos públicos asignados, se busca mediante la aplicación de Data Envelopment Analysis, categorizar los elementos para realizar un mantenimiento efectivo y los inventarios que por normativa se deben hacer cada trimestre. Con los resultados obtenidos se encontraron las prioridades de los sistemas de mantenimiento, siendo la primera prioridad el equipo eyector, se categorizaron los más de 4000 elementos de inventario, encontrando 10 elementos como urgentes; así se logró apoyar y sustentar en las decisiones de los directivos de la entidad sobre la correcta inversión de los recursos públicos asignados a esta dirección, una adecuada gestión de los recursos y oportunidad en el mantenimiento de los equipos para que aumenten su vida útil, además se encontró que se deben priorizar los sistemas de mantenimiento según los resultados del modelo DEA adicionando la política presupuestal de la entidad. ynbsp;