ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
Esta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación de los estudiantes y médicos, los cuales de forma constante están en contacto con el cuerpo vivo y muerto a través de sus prácticas. Para ello se indagó sobre experiencias de vida personal y profesional de tres médicos docentes y tres estudiantes de la facultad de medicina de cuatro universidades, lo cual ayudó a visualizar cómo operan y se construyen sus representaciones sociales sobre cuerpo vivo y cuerpo muerto. El estudio se abordó desde el método biográfico narrativo en donde los participantes por medio del lenguaje y la memoria trajeron al dialogo intersubjetivo experiencias de vida que dan sentido a sus prácticas y le permiten autoformarse de manera compasiva frente a pacientes en estado crítico de salud o un cuerpo ya sin vida. De esta forma se logró comprender, por medio de tres ejes de análisis, que los estudiantes y médicos han ido conceptualizando y movilizando experiencias que situadas en sus prácticas médicas producen referentes de sentido pragmático para actuar de manera justificada. En conclusión es imprescindible que la academia le permita a la educación y pedagogía para la muerte generar procesos de reflexión en los diferentes momentos de la formación de los médicos y le posibilite en sus prácticas referentes que, desde la compasión y la ética, le lleven a tener un trato más humano hacia los pacientes.