Determinantes de la renegociación de contratos de concesión en infraestructura del transporte en Colombia 1993-2016 : recomendaciones de política económica
El presente documento busca aportar evidencia sobre cuáles son los principales determinantes que afectan la probabilidad de que un contrato de concesión de infraestructura del transporte en Colombia sea renegociado. Para ello se estimo un modelo Probit utilizando una base de datos que fue construida durante el proceso de investigación y cuenta con la totalidad de los contratos adjudicados desde 1993 hasta el año 2016 para los sectores viales, aeroportuarios y portuarios con sus principales características, las cuales se resumieron mediante 15 variables, de las cuales 5 resultaron significativas, para todas se realizó la interpretación de su signo, mas no de sus efectos marginales. Entre los resultados más importantes se logro establecer que determinantes como la duración de contrato, la garantía de ingreso mínimo, y la variación de la tasa de cambio tienen una incidencia positiva y significativa frente a la probabilidad de renegociación, mientras que la regulación por Tasa Interna de Retorno, y la regulación por medio de objetivos, presentan una incidencia negativa y significativa.