ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación para la implementación de un modelo etnoeducativo para el autorreconocimiento y revitalización cultural de la población Zenú de los barrios el mamón y el roble del municipio de Momil
La Constitución Política de Colombia de 1991, consagra que el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural. Este articulo es el resultado de un diagnóstico que busca a través de una estrategia etnoeducativa el auto reconocimiento y la vitalización cultural de los zenues de los Barios El Mamón y El Roble de Momil. Se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias, buscando obtener información sobre la valoración cultural, la historia, el territorio, la cultura ancestral, educación entre otros, recurriendo a encuestas y comunicación personal con miembros y autoridades de la comunidad. Con esta información se pudo establecer el deseo de estos de preservar su propia cultura y su historia a través de la etnoeducación, enfatizando en la cultura e historia propia. La propuesta parte de un análisis realizado a los PEI, de las instituciones educativas más representativas del municipio de Momil y de los resultados obtenidos a partir del encuentro con la comunidad, recogiendo su sentir étnico y ante la necesidad de preservar su legado histórico cultural, recurriendo al modelo etnoeducativo en armonía con el modelo occidental. La propuesta apunta a insertar a los PEI de las instituciones educativas el componente étnico en sus mallas curriculares.