El objetivo de esta investigación fue comparar la relación entre distintos componentes de la condición física con el rendimiento académico de los estudiantes de colegios municipales de La Serena, Chile. Para llevar a cabo dicho análisis, se recogieron los datos de las siguientes pruebas: Test Course-Navette, prueba de salto horizontal, índice de masa corporal (I.M.C), y perímetro de cintura, pruebas aplicadas a los estudiantes de colegios municipales durante 2019; así como sus promedios de notas en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Educación Física y el promedio general. Los datos de 1629 estudiantes de 19 colegios distintos fueron incluidos para su análisis. Para comparar la relación entre las variables mencionadas, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman mediante el programa estadístico IBM® SPPS®. De las cuatro pruebas consideradas, el perímetro de cintura y el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) fueron los que presentaron mayor cantidad de relaciones estadísticamente significativas con las distintas asignaturas y promedio general, con 3 de 6 (50%) y 4 de 6 (66,6%) respectivamente. Según los resultados obtenidos, se concluye que existe una relación significativa entre las variables perímetro de cintura y VO2máx con el rendimiento académico de los estudiantes de colegio de dependencia municipal en la comuna de La Serena, Chile, por lo que se propone dedicar esfuerzos y usar mejores estrategias para fortalecer ambas variables de la condición física en las instituciones educativas con el fin de favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.