ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La danza tradicional de la cultura Mokaná de Malambo, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento y recuperación de los valores étnicos de los estudiantes de 9° grado
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general fortalecer y recuperar los valores étnicos de estudiantes de noveno grado a través de la danza tradicional como estrategia pedagógica, que contribuya al fortalecimiento de la etnia Mokaná de Malambo. Se realizó bajo la línea de investigación intercultural. Metodológicamente se desarrolló siguiendo el paradigma crítico-social, con enfoque cualitativo y bajo los preceptos de la investigación acción participativa. Los informantes claves fueron estudiantes de noveno grado de la institución y la técnica utilizada fue la encuesta, desde donde surgen las categorías de análisis. Se establecieron tres fases: identificación, donde se desarrolló un proceso de caracterización del sujeto de estudio, con el fin de determinar los aspectos a fortalecer a partir de la investigación. Centrada en identificar, caracterizar y analizar la realidad a partir de las voces de estudiantes, padres de familia y etnoeducadores. Se generaron encuestas con el propósito de reconocer la percepción que tienen los estudiantes del grado 9° sobre la cultura Mokaná, sus costumbres y tradiciones; Análisis y priorización donde se examinaron los resultados obtenidos tras aplicar cada uno de los instrumentos y se definieron nuevos análisis para el estado actual del problema; y la evaluación realizada a través de la reflexión, permitiendo evaluar el alcance de la implementación como algo positivo. Concluyendo que la danza tradicional de la cultura MOKANÁ como estrategia pedagógica, fortalece y recupera los valores étnicos de los estudiantes de 9° grado de la IE Juan Domínguez Romero de Caracolí, alcanzando los objetivos esperados, respondiendo a la problemática existente.