El cuidador del adulto mayor formal e informal, es susceptible de presentar sindrome de burnout “estar quemado, consumido, apagado” como respuesta al estrés después de un tiempo de trabajo.
 Objetivo: evaluar según la literatura las características y los factores asociados al síndrome de burnout en cuidadores formales e informales del adulto mayor.
 Metodología: se realizó una revisión bibliográfica integrativa para sintetizar los resultados de investigaciones anteriores, y recoger las conclusiones de la literatura sobre las características y factores asociados al burnout en cuidadores formales e informales.
 Resultados: se encontró que predomina en un 80.3% el género femenino en los cuidadores formales e informales, la edad promedio oscila entre los 35 a 58 años . Los factores que generan mayor presencia del burnout son el tiempo diario dedicado al cuidado, la carencia de apoyo familiar y la falta de remuneración para el caso de los cuidadores informales.
 Conclusiones: en los cuidadores formales e informales el burnout se presenta en algún momento de su vida con manifestaciones físicas y emocionales similares, afectando con más altos niveles a los cuidadores informales, lo cuál está relacionado con la ausencia de remuneración económica, tener a cargo otras labores como ser ama de casa, ser hijas o esposas de la persona receptora del cuidado y un bajo nivel de escolaridad, las principales manifestaciones son: ira, frustración, periodos de insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.
 Se requieren programas de apoyo con estrategias de afrontamiento adaptativas para la prevención del burnout.